ALCALDE DE COLCABAMBA INAUGURÓ EL PRIMER FESTIVAL DE DEMOSTRACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE “SABERES PRODUCTIVOS”
El programa se realizò gracias al convenio entre la Municipalidad distrital de Colcabamba y el Programa Pensión 65.
MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA ENTREGÓ JUGUETES Y PANETONES A LA POBLACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL DE COLCABAMBA.
Hoy, en horas de la mañana, la “caravana de la alegría” de la municipalidad de Colcabamba, se hizo presente en el capital del distrito,con motivo de fiestas navideñas
MADRES DEL DISTRITO DE COLCABAMBA ELABORAN ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLABLE, CON MOTIVO DE FIESTAS NAVIDEÑAS.
Gracias a los cursos prácticos de “Educación Básica Alternativa” (CEBA), se viene difundiendo esta actividad.
MAQUINARIA PESADA DE LA MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA, REALIZA LIMPIEZA DE CALLES Y CARRETERA DE ACCESO A LA COMUNIDAD DE CHUSPI, QUE FUE INTERRUMPIDA POR LA CAÍDA DE HUAYCOS.
En los últimos días la comunidad de Chuspi, perteneciente al centro poblado de San Gerónimo de Chuspi, se vio afectado por fuertes lluvias, trayendo consigo el deslizamiento de lodo y piedras, lo cual afectó algunas viviendas, las calles y la carretera que une el centro poblado de Tocas con la comunidad de Chuspi.
PERSONAL DE DEFENSA CIVIL CON EL APOYO DE MAQUINARIA PESADA REALIZAN LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DEL BARRIO CCOLLPACUCHO – PILCOS.
El personal de la oficina de defensa civil de la municipalidad de Colcabamba, se trasladó al barrio de Ccollpacucho, para realizar el trabajo de limpieza y descolmatación de las calles, plaza principal, que fueron afectadas por la caída de piedras y lodo, afectado el normal tránsito de las personas y los vehículos en la zona. Los trabajos se realizaron con el apoyo de maquinaria pesada de la municipalidad de Colcabamba.
POOL DE MAQUINARIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLCABAMBA CONTINÚA CON EL MANTENIMIENTO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, TRAMO RANRA – ESTANQUE.
La Municipalidad distrital de Colcabamba, viene realizando el mantenimiento de la carretera tramo Ranra – Estanque, en el centro poblado de Ranra. El mantenimiento de las vías tiene por fin prevenir accidentes a futuro y mejorar las vías de comunicación.
MAQUINARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA REHABILITA CARRETERA QUE UNE LOS CENTROS POBLADOS DE PILCOS - UNIÓN CHACHAS.
La vía fue interrumpida en un tramo de 8 kilómetros aproximadamente, debido a los huaycos que se produjeron por las lluvias torrenciales.
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLCABAMBA IMPLEMENTA EL CENTRO DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA COMUNAL EN LA COMUNIDAD DE INDEPENDENCIA.
La municipalidad distrital de Colcabamba, liderada por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con Red de Salud de Colcabamba, implementó el “Centro de Promoción y Vigilancia Comunal”, en la comunidad de Independencia.
ALCALDE DE COLCABAMBA INSPECCIONÓ AVANCE DE OBRA EN EL CENTRO POBLADO UNIÓN CHACHAS
El alcalde de Colcabamba, C.P.C. Wiliam Bustinza Zuasnabar, visitó junto al regidor del distrito y autoridades del lugar, para constatar el avance físico de la obra “Construcción del Mejoramiento de las Capacidades Operativas e Institucionales” en el centro poblado Unión Chachas, obra que a la fecha tiene un avance físico de 6.55%.
ALCALDE DE COLCABAMBA INSPECCIONÓ AVANCE FÍSICO DE LA OBRA “CONSTRUCCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS E INSTITUCIONALES” EN EL CENTRO POBLADO DE SAN JERÓNIMO DE CHUSPI
Durante el recorrido de inspección de la obra, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, acompañado de un regidor de la comuna y del Arq. Augusto Chucos Velasco, supervisor de la obra, verificaron la ejecución de obra que hasta la fecha presenta un 27.12% de avance físico.
CONSTRUCCIÓN DEL “MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS E INSTITUCIONALES DEL CENTRO POBLADO DE POCCYACC” CON 21.86 % DE AVANCE FÍSICO
La construcción del “Mejoramiento de las Capacidades Operativas e Institucionales” en el Centro Poblado de Poccyacc, se encuentra con un avance físico de 21.86 % de obra, informó, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba
ALCALDE DE COLCABAMBA, INSPECCIONA AVANCE FÍSICO DE LA OBRA “CONSTRUCCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS E INSTITUCIONALES” EN EL CENTRO POBLADO DE PILCOS
En el centro poblado de Pilcos, la municipalidad distrital de Colcabamba, viene realizando la “Construcción del Mejoramiento de las Capacidades Operativas e Institucionales”, motivo por el cual, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, visitó personalmente la obra para ver in situ el avance de dicha obra.
“CONSTRUCCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS E INSTITUCIONALES”, EN EL CENTRO POBLADO DE TOCAS
El alcalde de la Municipalidad de Colcabamba, C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, junto al supervisor de obra Arq. Augusto chucos Velasco, realizaron la supervisión de la “Construcción del Mejoramiento de las Capacidades Operativas e Institucionales”, en el centro poblado de Tocas,
VIVERO FORESTAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA PRODUCE MÁS DE 255 MIL PLANTAS PARA REFORESTACIÓN.
El vivero forestal municipal, en la actualidad se encuentra en etapa de producción de eucalipto, pino, tara, aliso, sauco, quinual y sauce plantas que sirven para reforestar.
ALCALDE DE COLCABAMBA INAUGURA MODERNA “LOSA DEPORTIVA MULTIUSOS”, EN EL BARRIO UNIÓN TAMBO DEL CENTRO POBLADO DE CARPAPATA.
Esta obra permitirá incentivar la práctica del deporte en la juventud y la población en general del sector, manifestó, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba.
TRABAJADORES MUNICIPALES DE COLCABAMBA, QUICHUAS Y ANDAYMARCA SE VISTIERON DE CORTO PARA PARTICIPAR DEL CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD "COLCABAMBA 2016"
Municipalidad de Colcabamba organizó el evento deportivo, por el "Día del Trabajador Municipal".
ALCALDE DE COLCABAMBA PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DEL INICIO DE OPERACIONES DE LA HIDROELÉCTRICA CERRO DEL ÁGUILA
"La hidroeléctrica Cerro del Águila, tendrá una capacidad de 510 MW de producción de energía y esta proyectado para abastecer a 5 millones de personas",
ALCALDE DE COLCABAMBA INAUGURÓ “LOSA DEPORTIVA MULTIUSOS”, EN LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE JABONILLO, CENTRO POBLADO DE CARPAPATA.
La Municipalidad Distrital de Colcabamba, liderada por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, inauguró la “Losa Deportiva Multiusos” en la comunidad de Santa fe de Jabonillo, centro poblado de Carpapata. En la inauguración de obra, participaron los regidores del distrito, autoridades del centro poblado y población en general.
ALCALDE DE COLCABAMBA ENTREGÓ BUZOS A ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA “TRIUNFADORES” DE COLCABAMBA.
El alcalde de Colcabamba, C.P.C. Wiliam Bustinza Zuasnabar, entregó 46 buzos (casaca y pantalón) a los estudiantes de la academia “Triunfadores” del Gobierno Regional de Huancavelica con sede en Colcabamba. Los estudiantes, presentes en el acto, expresaron su agradecimiento al alcalde por su especial interés en la educación.
ALCALDE DE COLCABAMBA SUSCRIBE ACUERDO CON FUNDACIÓN "PROYECTO SOLIDARIO" PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL Y FAMILIAR.
Hoy, en el marco de las actividades de la Municipalidad distrital de Colcabamba, el C.P.C William Bustinza Zuasnabar, se reunió, con autoridades locales y representantes de la fundación “Proyecto Solidario por la Infancia”.
CONCURSO DE TANTA WAWA 2016 FUE UN ÉXITO, PREDOMINANDO LA CREATIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES.
El concurso se realizó en el frontis de la Municipalidad, donde el público asistió masivamente para observar la creatividad de las participantes y degustar los diferentes tipos de Tanta Wawa, elaborados con harina de maíz, trigo, cebada, entre otros granos andinos, al finalizar el concurso los asistentes degustaron y compraron los productos realizados por las madres
AL RITMO DEL SANTIAGO RECIBERON A ALCALDE DE COLCABAMBA QUIEN ADQUIRIÓ UN POOL DE MAQUINARIAS POR MÁS DE 4 MILLONES 43 MIL SOLES
Dinero fue obtenido gracias al cumplimento de metas del plan de incentivos municipales 2015 Ayer en horas de la tarde, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, Alcalde de Colcabamba, fue recibido calurosamente por miles de personas entre autoridades de los Centros Poblados, comunidades y población en general
Las personas interesadas en ayudar, pueden hacerlo a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social. ALCALDE LLEVA AYUDA CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD GRACIAS AL PROGRAMA “AYUDA A TU PRÓJIMO”
Tras conocer los casos de ayuda a personas con problemas de salud extrema, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba, visitó los domicilios de cada paciente para conocer sus casos y ver el tipo de ayuda que necesitan. Al visitar los domicilios de los pacientes el B...
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLCABAMBA INAUGURÓ LA OBRA “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE UCHUYMARCA DEL CENTRO POBLADO DE QUICHUAS”
En emotiva ceremonia y contando con la presencia del C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, Alcalde, Regidores, profesores y comunidad estudiantil, se inauguró la tan anhelada obra de mejoramiento y ampliación de la infraestructura de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial y Primaria de la Comunidad de Uchuymarca del centro poblado de Quichuas.
ALCALDE DE COLCABAMBA DIO INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOSA DEPORTIVA MULTIUSOS EN EL BARRIO UNIÓN TAMBO DEL CENTRO POBLADO DE CARPAPATA
La Municipalidad Distrital de Colcabamba inició una nueva obra. El C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, Alcalde, regidores, autoridades y población en general del Centro Poblado de Carpapata colocaron la primera piedra de la obra “Construcción de la Losa Deportiva Multiusos en el Barrio Unión Tambo”.
MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA INAUGURÓ ACABADOS DEL COMEDOR DE LA I.E. 30945 DEL CENTRO POBLADO DE TOCAS
Los estudiantes ahora tienen un comedor donde puedan comer sus alimentos que a diario reciben a través del programa QALI WARMA
ALCALDE ENTREGÓ FRAZADAS A POBLADORES QUE VIVEN A MAS DE 4,000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Debido al friaje que se vive, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde del distrito de Colcabamba, continúa entregando frazadas a los pobladores de los diferentes centros poblados y comunidades del distrito.
ALCALDE DE COLCABAMBA INSPECCIONÓ VIVERO FRUTÍCOLA DEL CENTRO POBLADO DE PILCOS
El C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, inspeccionó las instalaciones del vivero frutícola del centro poblado de Pilcos, para ver el proceso de injerto y crecimiento de las plantas frutícolas que produce.
COLCABAMBA VIBRÓ CON DESFILE CÍVICO ESCOLAR POR EL 70 ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DEL PUEBLO DE COLCABAMBA A VILLA.
Las celebraciones por los 70 años de elevación del pueblo de Colcabamba a Villa, culminaron. El miércoles 8 de junio, la histórica Plaza de Colcabamba retumbó al paso de más de 30 instituciones públicas y privadas, quienes arrancaron vibrantes aplausos a los cientos y cientos de asistentes a este emotivo desfile.
DÍA DE LA BANDERA: ASÍ SE VIVIÓ PATRIOTISMO AL RECORDAR EL 07 DE JUNIO EN COLCABAMBA
Las actividades por el 136° aniversario de la Batalla de Arica y la Jura y Fidelidad a la Bandera peruana iniciaron a las 10:00 horas con el tradicional paseo de la bandera y despliegue de la bicolor portada por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, Alcalde de Colcabamba y demás autoridades.
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DESARROLLÓ EL CAMPEONATO DE MINI FUTBOL INTER CENTROS POBLADOS E INTER COMITÉS DE VASO DE LECHE.
Diversión y competencia saludable es lo que viene promoviendo la Municipalidad Distrital de Colcabamba a través del deporte, organizando el gran Campeonato Inter Comités del Programa Vaso de Leche y el Campeonato de Mini Futbol Inter Centros Poblados, la cita fue ayer al promediar las 2 de la tarde en el Estadio Municipal donde más de 30 equipos se disputaron el primer, segundo y tercer lugar, en el caso Campeonato Inter Comités del Programa Vaso de Leche participaron 22 equipos conformado por damas,
CON TOTAL ÉXITO SE DESARROLLÓ LA XVII FERIA AGROPECUARIA ARTESANAL Y AGRO INDUSTRIAL COLCABAMBA – 2016
Gran concurrencia se pudo apreciar en la XVII FERIA AGROPECUARIA ARTESANAL Y AGRO INDUSTRIAL COLCABAMBA – 2016 que se desarrolló ayer con motivo de los 70 años de aniversario que viene celebrando el Distrito de Colcabamba, los visitantes pudieron degustar riquísimos potajes típicos de Colcabamba como cuy al maní, chaufa de trigo, cebiche de calabaza, entre otros, además se pudo apreciar la presencia de artesanos que expusieron sus trabajos manuales como tejidos y cerámicas hechas a base de madera,
INAUGURAN MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA QUE INCLUYE MOBILIARIOS Y EQUIPOS DE COMPUTO EN EL CENTRO POBLADO DE TOCAS
Como parte de las actividades programadas por el LXX Aniversario de elevación del Pueblo de Colcabamba a Villa, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, inauguró la infraestructura moderna de la Institución Educativa Enriqueta Samanez del centro poblado de Tocas, así mismo se les hizo entrega de instrumentos musicales para implementar su banda de música de la Institución Educativa.
PREMIAN A GANADORES DE LA GRAN CARRERA DE CABALLOS
El día de ayer más de 40 jinetes colcabambinos y otros provenientes de diferentes centros poblados del distrito, se dieron cita en este esperado encuentro para medir la velocidad y destreza de sus caballos, como resultado de ello 12 jinetes fueron reconocidos y premiados con productos de primera necesidad, manifestó el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde del distrito de Colcabamba.
PREMIACIÓN DEL "I CAMPEONATO DE MOTOCROSS COLCABAMBA 2016"
Más de 7,000 soles en efectivo y sacos de arroz, azúcar, fideos y otros, fueron los premios repartidos entre los ganadores de las diferentes categorías. El C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde del distrito de Colcabamba, entregó los premios a los ganadores del "I campeonato de motocross colcabamba 2016"
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLCABAMBA PREMIÓ CON MÁS DE 7000 SOLES A LOS GANADORES DEL I CAMPEONATO DE MOTOCROSS COLCABAMBA 2016
El Campeonato se desarrolló en 6 categorías y contó con la participación de más 50 pilotos aficionados y profesionales. Competencia y adrenalina fue lo que vivió ayer el distrito de Colcabamba que por motivo de sus 70 años de aniversario organizó el I Campeonato de Motocross Colcabamba 2016 teniendo gran acogida por parte de los deportistas quienes viajaron desde distintos puntos de país para participar en esta gran competencia.
MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA CORONÓ A MISS SUMAQ SIPAS 2016.
Con la participación de 10 guapas colcabambinas se inició el certamen de belleza organizado por la Municipalidad Distrital de Colcabamba, evento que forma parte de las actividades del programa por los 70 años de elevación del pueblo de Colcabamba a Villa.
JURAMENTAN JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN COLCABAMBA
Con la presencia de los representantes de la oficina de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la municipalidad de Colcabamba, Presidentes de comunidades, barrios, Centro de Salud, y Serenazgo, se juramentó las juntas vecinales de seguridad ciudadana.
INICIAN CONSTRUCCIÓN DE LOSA DEPORTIVA EN EL ANEXO DE SAN CRISTOBAL
La municipalidad distrital de Colcabamba, inició la construcción de la losa deportiva en el anexo de San Cristóbal, comunidad de Colcabamba, la obra se ejecutara en un plazo de 90 días con un presupuesto de S/. 372,607.46 soles, manifestó el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba, al momento de dar sus palabras en la ceremonia de inicio de obra. La obra estará compuesta por una losa deportiva, servicios higiénicos, cafetín, cerco perimétrico, puertas de ingreso y salida. Las autoridades presentes en la ceremonia de inicio de obra, manifestaron su agradecimiento al alcalde de Colcabamba por la construcción de tan importante obra que ayudara a fomentar la práctica del deporte.
PONEN PRIMERA PIEDRA E INICIAN CONSTRUCCIÓN DE LOSA DEPORTIVA MULTIFUNCIONAL
En el aniversario de la comunidad de Santa Fe de Jabonillo Con la participación de las autoridades y población en general, el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba, dio inicio a la obra “construcción de la losa deportiva multifuncional” en la comunidad de Santa Fe de Jabonillo, centro poblado de Carpapata.
MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA ENTREGÓ FRAZADAS A AFECTADOS POR EL FRIAJE
La municipalidad distrital de Colcabamba, liderada por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, realizó la entrega de frazadas a las familias afectadas por el friaje en el centro poblado de San Martín de Putacca. El fenómeno del niño trajo consigo lluvia y granizada, lo cual perjudicó a la población en sus sembríos causándoles pérdidas económicas irreparables y 27 viviendas fueron afectadas a causa de las granizadas. Conocido el caso, la oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Colcabamba, realizó el diagnóstico de los afectados, motivo por el cual se procedió a la entrega de frazadas.
FUNCIONARIOS DEL CONECTAMEF HUANCAVELICA CAPACITAN AL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA
En proyectos de inversión, presupuesto y contabilidad Gracias a las gestiones realizadas por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde del distrito de Colcabamba, funcionarios del CONECTAMEF Huancavelica realizaron una capacitación a todo el personal de la municipalidad de Colcabamba. Los temas que se abordaron en la capacitación fueron, contabilidad, presupuesto y proyectos de inversión. El objetivo de la capacitación es que el personal este actualizado en las normativas que rigen la administración pública.
MUNICIPALIDAD DE COLCABAMBA ENTREGÓ MÁS DE 2,000 CANASTAS EN FESTEJO POR EL DÍA DE LA MADRE
Sortearon planchas, juegos de olla, portaviandas y cocinas de mesa a gas. La municipalidad distrital de Colcabamba realizó el festejo por el día de la Madre en el estadio municipal de Colcabamba. Con la participación de más de 2,000 madres de familia de los diferentes centros poblados, comunidades campesinas y el distrito capital, se realizó el homenaje a las madres colcabambinas. ...egos de olla, portaviandas y cocinas de mesa a gas.
PRIORIZAN OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS DE COLCABAMBA
Con un presupuesto de 2´800,000 soles para proyectos de inversión Con la participación de las autoridades, alcaldes de los centros poblados, presidentes de las comunidades campesinas y población en general, la municipalidad de Colcabamba, cumplió con el quinto taller del presupuesto participativo por resultados 2017, donde se realizó el taller de selección de proyectos y formali...
INICIAN DIAGNÓSTICO PARA LA ELECTRIFICACIÓN TOTAL DE COLCABAMBA
Como resultado de la Mesa de Dialogo, el día de mañana martes 26 de abril se dará inicio al diagnóstico para la elaboración del estudio técnico de la electrificación y remodelación de cableado y postes de todos los centros poblados, comunidades campesinas y barrios del distrito de Colcabamba, para que Colcabamba al final del proyecto sea ..
COLCABAMBA OCUPÓ EL PRIMER LUGAR A NIVEL DE LA REGIÓN HUANCAVELICA EN TRAER MAYOR CANTIDAD DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS
Según el Ministerio de Economía y Finanzas La municipalidad distrital de Colcabamba realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2015, con la participación de las autodidades, alcaldes de los centros poblados, presidentes de las comunidades campesinas y población en genera
INICIAN TALLERES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017 EN COLCABAMBA
Con la participación de las autoridades, alcaldes de los centros poblados, presidentes de las comunidades campesinas y población en general, la municipalidad de Colcabamba, inició los talleres del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2017. El primer taller se desarrolló en Colcabamba donde participaron, los representantes de los centros poblados de Nogales, Pilcos, organizaciones sociales de base, ins...
ALCALDE DE COLCABAMBA ENTREGÓ FRAZADAS A AFECTADOS POR EL FRIAJE
En el centro poblado de San Jerónimo de Chuspi, se entregó 150 frazadas a las familias afectadas por el fenómeno del niño. Como se sabe el fenómeno del niño trajo consigo lluvia, granizada lo cual afectó las viviendas y a las familias, motivo por el cual se les hace entrega de sus frazadas, informó el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba.
PACIENTES FUERON TRASLADADOS AL HOSPITAL DE PAMPAS PARA SU REVISIÓN MÉDICA Y TRATAMIENTO DE SU ENFERMEDAD
Gracias al programa “Ayuda a tu Prójimo” de la municipalidad de Colcabamba Promesa cumplida, las personas con problemas de salud extrema de escasos recursos económicos de Colcabamba, fueron trasladados al Hospital de Pampas, gracias a las gestiones realizadas por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde del distrito. Los pacientes fueron priorizados gracias al progra....
Gracias al programa “Ayuda a tu Prójimo” REALIZAN VISITA MÉDICA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS CON PROBLEMAS DE SALUD
Gracias a las gestiones realizadas por el C.P.C. William Bustinza Zuasnabar, alcalde de Colcabamba, se realizó la visita médica a las personas que tienen problemas de salud extrema, para que sean evaluados e iniciar su tratamiento de la enfermedad que padecen....
Con un avance físico del 92% CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CÍVICO SE ENCUENTRA EN ETAPA FINAL
El centro cívico de Colcabamba se construye con nuevos espacios para brindar una mejor atención al público usuario de la municipalidad de Colcabamba y el Banco de la Nación, instituciones que a diario reciben a personas para realizar diversos trámites. La obra se viene ejecutando por la modalidad de obras por impuesto, con un presupuesto de S/. 6´578,347.16 soles, informó, el C.P.C. Wi...

De 20,000 a 9000 años A.C. en el período lítico se inició el poblamiento en la sierra central, al norte de Huancavelica, en el departamento de Junín en la cueva de Pachamachay, abrigo rocoso de Telarmachay (Tarma) cueva Panaulauca (Junín) y la cueva de Uchumachay (Junín), al sur de Huancavelica en el departamento de Ayacucho la cueva de Piquimachay, Puente y Ccayhuamachay; estas ocupaciones en diversos puntos cuentan con cronologías y están apoyados por fechados radiocarbonicos .

Estos vestigios corresponden a la etapa cazadora - recolectora como estrategia de subsistencia pero en forma selectiva tanto de plantas como animales, evolucionando a una aldea de pastores de llamas y alpacas en las punas de Junín y Tarma en el período arcaico; Warivilca y Sapallanca en el sur en la quebrada del Mantaro y que corresponde al período de desarrollo regionales, en el devenir histórico Huancavelica fue ocupado por gente de tradición pre agrícola y a partir del primer milenio los Huancavelicanos son portadores de civilización.

Estudiosos como el Dr. Arturo Ruiz Estrada citan lugares pre agrícola en las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna tales como Lachoc, Anccallpi, Negromachay, Tambomachay, Pultocc, Patamachay, etc.

Debido a que los estudios realizados en territorio Huancavelicano son muy limitados, no se puede ofrecer al presente un cuadro de la sucesión cultural, habiéndose estudiado en parte a los Ancara(es), los Chocorbo(s) de Castrovirreyna y de Huaytará por el Dr. Arturo Ruiz Estrada, paradójicamente la provincia de Tayacaja no fue estudiada, por tanto no tenemos registro del poblamiento en esta etapa de Colcabamba, siendo una responsabilidad de las autoridades y los colcabambinos rescatar su historia, en el Inventario realizado en los Talleres de Diagnóstico Local se encuentran doce puntos de interés arqueológico que pueden desentrañar la historia de Colcabamba “Esta región gentil fue habitada por los asentamientos del segundo horizonte Wari, constituyéndose en su mayoría los pueblos de Cullpan, Tambuillayccasa, Llacta Colloy, Usnopata y muchos otros pueblos pre incas” .

Al finalizar la expansión Tiahuanaco–Wari, los Pockras de Ayacucho formaron una Confederación con los Chancas, los Wancas y los reinos locales como los angaraes que frenaron el avance de los Incas del Cusco durante 50 años, hasta que Pachacútec los conquistó y los anexó; el territorio huancavelicano, habitado por tribus de la familia Chanca, se incorporó al Chinchaysuyo, por su ubicación tuvo gran importancia estratégica construyéndose numerosas avanzadas, edificios y asentamientos urbanos como el gran Centro Incahuasi a 20 Km., de Huaytará .

La historia de Colcabamba se remonta aproximadamente a 800 años después de Cristo, los vestigios de los primeros habitantes se encuentran en lugares altos de los cerros Tambo Ccasa, Huaman Wilca, Cullpan, Wacra Wilca; se deduce que con el paso del tiempo se asentaron en Ccollpaccasa, Husnopata, Llactaccolloy y de allí se proyectaron a Intivilca, Suylloc y Quintao, de este proceso de poblamiento no tenemos fechados carbónicos que nos precisen con exactitud, pues esta zona no se ha estudiado con rigurosidad científica.

“En la época incaica en Colcabamba ya existían los Churunkcuncas, los Chulumpankis, Willcapumas, Tocllacoris, los Quesspes, Yauris, Amancaes, Tunquis, Huamán, Qamasca, Ccacaycucho, Conovilca, muchos de estos Ayllus tuvieron representantes que pactaron con los Incas, iniciándose la historia de Colcabamba”.

El primer asentamiento poblacional fue el lugar conocido como Cullpan que en la actualidad se ubica en la Comunidad de San Cristóbal, posteriormente se funda el pueblo de Colcabamba en un bosque pantanoso debido a que se construyó la Iglesia en honor al “Señor de la Exaltación” tan venerado por los aledaños.

En la etapa de la conquista estos pueblos fueron sometidos y esclavizados por los españoles y luego se formaron las haciendas como Cacho, Capcas, Ccano, Ccormia, Cachuas, Llaccato, Colca, Cuchihuasi, Hiuti, Huallhuaypata, Huantaccero, Huayror, Pichiu, Intivilca, Pirhuayocc entre otros.

En la Republica al producirse la guerra con Chile, la población colcabambina participa activamente en la defensa del suelo patrio donando dos quintales de plata al general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray para equipar el destacamento militar, participaron en acciones guerrilleras y se unieron a las tropas del General Cáceres en Acostambo al mando del Coronel Amis y del cura Huaripampa, posteriormente se concentran en Pucara y el 18 de Agosto de 1883 pelean con lanzas y hondas contra Urriola quien al verse vencido ordena la retirada a sus tropas.

Las primeras obras que se construyeron fueron el molino de Pacchapata y la construcción de la primera planta hidroeléctrica de Cedro Pampa con una potencia de 40 caballos de fuerza, gestión del alcalde señor Escolástico Cisneros.

En el año 1942 el Ing. Dr. Santiago Antunez de Mayolo llega a Colcabamba buscando el desnivel del río Mantaro para construir el sueño mas grande para el país, para lo cual caminó a lo largo de la difícil geografía de nuestros andes.- En el año 1966 se inicia la construcción de la que es la mas grande Hidroeléctrica del Perú según idea y proyecto del Ing. Santiago Antúnez de Mayolo a cargo de la Corporación del Mantaro y posteriormente por las compañías GIE Impregilo, movilizando a mas de 3000 trabajadores entre profesionales y técnicos .

Esta obra se inaugura en 1973 con el nombre de su creador y comenzó con una unidad generadora de 114,000 Kw.

En la década pasada la población de Colcabamba se vio azotada por la violencia de Sendero Luminoso y la represión indiscriminada por parte de las Fuerzas Armadas del Perú, habiéndose encontrado fosas comunes en Paso Danubio y en Quichuas a 20 metros del cuartel del ejercito, producto de estos genocidios y desapariciones forzadas hasta el momento no cicatriza el dolor en el alma colectiva de la población

Share

Agendas del Alcalde

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Convocatorias


Información

PLaza Principal S/N Colcabamba Tayacaja
Telf.
CEL
Todo los Derechos Reservados - Colcabamba
Teléfono: (067) - 837104
informes@municolcabamba.gob.pe
Horario de Atención
De lunes a Viernes de 08:00 a.m. a
1:00 p.m. - 2:30 p.m a 5:30 p.m
Central Telefónica
Puedes llamarnos al (067) - 837104
Correo Electrónico
Escríbenos a:
informes@municolcabamba.gob.pe
Visítanos en
Plaza Principal S/N
Colcabamba Tayacaja